Tratamiento

pedagógico-terapéutico  para adolescentes

 

 

DROGAS   Y   ADOLESCENTES

Hay una creciente problemática en cuanto al uso, abuso y dependencia de substancias psicoactivas en adolescentes y preadolescentes. Lo más habitual es el consumo de cannabis y alcohol, pero también nos podemos encontrar con consumidores cada vez más jóvenes de cocaína, anfetamina, crack y todo tipo de drogas sintéticas de última generación.

Dependiendo de la gravedad del problema se puede tratar de forma ambulante o residencial.

 

Existen unas diferencias importantes entre el consumidor de drogas joven o menor de edad y los toxicómanos de larga evolución.

En el adolescente el problema suele ser percibido por sus padres, pero él mismo le resta importancia. Por lo general, los adolescentes aún no han tenido suficientes experiencias verdaderamente desastrosas con las drogas como para tocar fondo y querer cambiar. Este aspecto de la motivación y la voluntad cambia radicalmente el enfoque del tratamiento y por estas mismas razones se desaconseja el tratamiento grupal si no existe una verdadera motivación. Los grupos de adolescentes “obligados” a terapia suelen contagiarse lo malo y no se prestan apoyo para mejorar.

Las comunidades terapéuticas habituales no suelen aceptar menores de 18 años ni personas que no quieren cambiar. Tampoco tiene mucho sentido mezclar personas mayores con graves adicciones a la cocaína o la heroína, muchas veces con un largo historial delictivo, con adolescentes consumidores mayormente de cannabis que acaban de asomarse al mundo de las drogas..

 

En ReeseT ofrecemos para estos casos un internamiento en unidades terapéuticas individuales, donde el adolescente vive solo con su terapeuta, lejos de los estímulos de su medio habitual. Así conseguimos parar el consumo de la droga durante suficiente tiempo para proporcionarle otros enfoques sobre su vida y las drogas mediante la estrecha relación con el terapeuta.

En los casos más graves podemos proporcionar una desintoxicación en una clínica privada antes de comenzar el tratamiento. 

 

 

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS PADRES

Es importantísimo que los niños tengan toda la información necesaria sobre los riesgos de las drogas antes de alcanzar la pubertad, después a menudo harán más caso a los amigos que a los padres. No dejen esta parte de la educación solamente en manos de los profesores y del sistema estatal. Para el niño cuenta mucho más la opinión de sus padres que la de cualquier otra persona, al menos antes de la pubertad. Y no solamente importa la información sobre las consecuencias negativas, también necesitan saber sobre las consecuencias positivas a corto plazo para no dejarse engañar por ello y, sobre todo, necesitan saber cómo enfrentarse emocionalmente a situaciones sociales relacionadas con drogas. Si necesita ayuda para dar la información correcta, no dude en consultar a un profesional, se puede ahorrar años de sufrimiento para toda la familia.

Cuadro de texto: Carrer de Mata 18, primero
17820 Banyoles– Girona

www.reeset.eu
Tel: 633 72 73 71
Mail: info@reeset.eu




Cuadro de texto: Investigación
 y aplicación de la psicología